15/6/2007 Los cajos del libro

Según el diccionario de la Real Academia, el cajo es "Pestaña que forma el encuadernador en el lomo de un libro sobre las primeras y últimas hojas, para que quepan cómodamente los cartones que han de cubrirlas al encuadernarlo".

Después del guillotinado marcamos junto al lomo una línea por cada lado a la distancia del grosor del cartón para marcar las líneas de los cajos. Después damos al lomo dos manos más de cola. Cuando ya no se pegue a los dedos, pero aún tierna para facilitar el trabajo, con la ayuda del martillo golpeamos el lomo sobre una placa de hierro para redondearlo dándole forma de media caña.
Colocamos el libro en la prensa de sacar cajos, enrasando las dos líneas que hemos marcado. Con el martillo golpeamos el lomo girando a la vez la muñeca para conformar los cajos y mantener la forma de media caña del lomo.
Cuando ya están los cajos hechos, damos un poco de engrudo al lomo para que se ablande un poco la cola y con la raspadera (también se la ha hecho él) extendemos uniformemente la cola por toda la superficie rellenando las posibles grietas
que se hayan podido producir y consolidando lo mejor posible la forma de media caña.
Ya se han terminado de hacer los cajos.
Con un cartón del mismo grueso que tendrán las tapas, se
ajustan los cajos al canto del cartón, con la ayuda de una plegadera, de forma que los cajos y las tapas queden perfectamente enrasados. Una vez realizada esta operación se deja con peso durante 24 horas para que se seque bien la cola.

2 comentarios:

gustrager dijo...

ola muy interesante tu blog me a servido demasiado, pero tengo una duda, como despues de redondear el lomo logro q las hojas por el otro costado queden todas parejas, o esque quedaran con un termiando redondeado, por favor si me pudieras contestar a apa_36@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por supuesto que por el otro lado las hojas adoptan la misma forma pero en sentido contrario. El lomo es cóncavo y por el frente queda convexo. En las fotos se puede ver. No obstante, en los comentarios del día siguiente junto con sus fotografías -si las "pinchas" se ven a tamaño bastante más grande- creo que quedarán aclaradas tus dudas.

Saludos
Joaquín